LA CURCUMA:USOS Y PRESENTACIÓN

martes, mayo 20, 2014



Traigo la segunda parte de este interesante tema, si aún no has leído la parte introductoria sobre los beneficios de la cúrcuma puedes hacer click aquí

                                 Presentación de la cúrcuma
Cúrcuma en polvo - Foto tomada de Internet
 Se puede encontrar en forma de polvo, extracto o cápsulas de 300 o 400 mg. En Colombia la podemos encontrar en tiendas naturistas y tiendas especializadas.
Curcuma en cápsulas - Foto tomada de Internet
                            La cúrcuma y los alimentos
La cúrcuma es un polvo amarillento (parecido al tono del azafrán y de hecho se conoce además como el azafrán amarillo) y de olor un poco fuerte, es usada para el curry y otros platos indios y le da ese sabor fuerte y color amarillo característico de estos.
Se usa en preparaciones de guisos en todo tipo de carnes, caldos, cremas, con el arroz, huevos revueltos, para rostizar pollo, en batidos, como limonada acompañada de miel, limón o lima, para hacer te, tomada con leche, también se usa para hacer salsa y acompañar las ensaladas y otros usos más.
Arroz y cúrcuma - Foto tomada de Internet
Dosis y precauciones
Aunque no se conocen efectos secundarios, no se recomienda para mujeres en embarazo, para personas con problemas de úlcera gastroduodenal, personas con problemas de vesícula biliar y personas que se van a someter a procedimientos quirúrgicos.
Las personas que consumen cúrcuma en dosis muy alta deben evitar exponerse al sol durante periodos prolongados ya que sus principios activos parecen aumentar la sensibilidad a las radiaciones solares.
En cuanto a la dosis se recomienda consultar a un profesional de la salud; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud dice que lo recomendable es tomar medio gramo tres veces al día y antes de las comidas.
En tratamientos antiinflamatorios se recomienda ingerir 300 a 400mg diarios, y esta dosis también es igual para ayudar a bajar el colesterol.
Aún nos queda la tercera parte del post donde se definiran algunos términos como radicales libres, antioxidantes y otros.
Te recuerdo que toda la información que has leído es una recopilación de artículos publicados en revistas cientificas y de lecturas realizadas en internet. Si te interesa el tema y la posible introducción de la curcuma en tu día a día, es recomendable hablar con tu medico o con un especialista en el tema.
Cuentame si te ha parecido interesante el tema, recuerda que tu comentario es muy importante para mi.
Dios te bendiga y no te pierdas la tercera y ultima parte (próxima semana).
Puedes leer la primera parte aquí 
Dianap. 

Tambien te Interesa

COMENTARIOS

Archivo del blog