¿Shampoo con o sin Sal?

viernes, febrero 28, 2014


Si te has hecho las siguientes preguntas:
¿El shampoo que uso tendrá sal o no?
¿Porque debo usar shampoo sin sal?
¿Y que es eso de la sal?
Te invito para que sigas leyendo esta entrada y saques tus conclusiones.

Bien primero lo primero definamos la palabra Cabello y los tipos que hay: cuando hablamos de cabello o pelo nos estamos refiriendo a la continuacion del cuero cabelludo, formado por una fibra de queratina y constituida por una raiz y un tallo.
En los seres humanos el pelo tiene dos funciones:

  • Una de proteccion al cuero cabelludo del sol y del frio, tambien para la amortiguacion de golpes y evitar las picaduras de animalitos que pueden contagiarnos enfermedades.
  • La otra funcion es estetica ya que culturalmente nos ha preocupado mas a unos que a otros tener un cabello sano,brillante y bien cuidado.Para otros tener muco o poco cabello es significado de fortaleza, virilidad, experiencia, feminidad entre otros. 
El cabello se puede clasificar según su estructura en Cabellos lisos o lacios, Ondulados, Rizados o crespos y cabello Afro; así como según su Emulsión Epicutànea (es una mezcla mas o menos homogenea entre el agua y la grasa formando una película en nuestro cuero cabelludo)se clasifica en Cabello Normal, Seco o Graso.
¿Bueno pero entonces que necesita mi Cabello?
Si tienes cabello Normal, Seco o graso igual necesitas mantener tu cuero cabelludo limpio, sano y nutrido porque de esta manera tu cabello se verá saludable, con brillo y estéticamente lindo.
Para lograr todas estas cualidades requieres de un shampoo que cumpla con varias características: que te deje el cabello limpio, sin frizz, con brillo, que no te reseque las puntas, que te deje tus ondas bien formadas o tus crespos definidos etc. Para ello se han creado gran variedad de shampoos según el tipo de cabello que tú tienes. Hoy en día existen en el mercado varias presentaciones de este producto, los encontramos en diferentes estados físicos como sólidos,líquidos, espumas y geles en diferentes presentaciones como shampoo transparentes o nacarados, con beneficios extra como aloe vera, aceite de árgan, almendras y otros componentes mas.
Entonces el Shampoo es un producto para el cuidado y limpieza del cabello, estos en algunos casos protegen, nutren, fortalecen el cuero cabelludo y el cabello; además sus componentes ayudan a controlar algunos desordenes del cuero cabelludo.
 La fórmula más simple de un champú incluye los siguientes componentes: 
Agentes tensoactivos
Agentes impulsores y estabilizadores de espuma
Agentes modificadores de viscosidad
Agentes acondicionadores
Agentes conservadores
Perfumes
Agentes secuestrantes
Agentes opalescentes cuya concentración es variable,
Colorantes
 Agentes modificadores de pH, estabilizadores y aditivos especiales como: agentes suspensores, antioxidantes, absorbentes de rayos UV, extractos, etc.
De todos estos componentes son los Tensoactivos quienes se encargan de limpiar el cabello y el cuero cabelludo y el más conocido es el “Lauril Eter Sulfato de Sodio” y para aumentar la viscosidad de estos agentes  se adiciona la “sal común” (Cloruro de sodio), eso quiere decir que la sal ayuda a dar consistencia al champú y nada más que eso. Lo que sucede es que si estos agentes tensoactivos se encuentran en exceso o en formulaciones pobres en ingredientes humectantes pueden resecar el cabello.
Debes entonces prestar atención a los productos que usas para tu "tipo de cabello", que ingredientes tiene su fórmula, preferiblemente que contengan vitaminas y proteínas que van a nutrir tu cabello desde el interior, que manejen un pH equilibrado para mantener las cutículas del cabello cerradas dejándolo sedoso y suave.
Hay que dejar claro que los cabellos con tratamientos químicos como alisados, tinturas, permanentes etc. tienen una necesidad especial y deben ser tratados con shampoo para cabellos químicamente tratados; se recomienda que en este tipo de cabellos se usen productos que hidraten la fibra capilar, que lo dejen sedoso y le devuelvan el brillo perdido.
Concluyendo ¿Shampoo con o sin sal? Eso depende de tu tipo de cabello y tú decides que usar y como usarlo; acompañado de una alimentación balanceada, de muchos vasos con agua, de una actitud siempre positiva y de quererte tal cual eres con cabello crespo, liso, largo corto etc. Lograras el cabello que quieres.
Yo he tenido la oportunidad de probar diferentes marcas de shampoo con mejores o difíciles experiencias, pero eso será conversación de otro día.
Cuéntame entonces si usaras un nuevo shampoo sin sal o seguirás por un tiempo más con el que estas usando; lo que si debes hacer es cambiar tu shampoo después de cierto tiempo, rotarlo para que tu cuero cabelludo no se acostumbre a un solo tipo de producto.
Gracias por estar aquí conmigo, Dios te bendiga y te llene de amor, de buena salud y buenos propósitos.
Espero que nos encontremos pronto, en este mismo sitio a la hora que prefieras!!!
DianaP.

Tambien te Interesa

COMENTARIOS

Archivo del blog